Fem Vallés dice no al tren Sabadell-Santa Perpètua-Granollers: Prefiere un intercambiador entre la R4 y la R8 en Barberà

Fem Vallés dice no al tren Sabadell-Santa Perpètua-Granollers: Prefiere un intercambiador entre la R4 y la R8 en Barberà

Article de Josep Arche publicat originalment a El dia de Sabadell: https://eldiadesabadell.cat/index.php/2020/05/02/fem-valles-dice-no-al-tren-sabadell-santa-perpetua-granollers-prefiere-un-intercanviador-entre-la-r4-y-la-r8-en-barbera/

Ir en tren de Sabadell a Granollers, o viceversa, tiene más de odisea que de trayecto o viaje. Cuesta más de una hora, con transbordos en Sant Andreu o, con un trecho de diez minutos a pie, entre las estaciones de Montcada i Reixach-Manresa de la R4 y Montcada i Reixach de la R2. Por la carretera C155, aun colapsada y tortuosa, son menos de 20 kilómetros. Sobre media hora en automóvil, si no hay obstáculos, o poco más de tres horas andando.

Pero más pronto que tarde se podrá ir en tren de Sabadell a Granollers, incluso a Mataró en una siguiente fase, sin pasar por Barcelona. Clama al cielo. Comunicar por ferrocarril las tres capitales del Vallès, Terrassa, Sabadell y Granollers, es factible además de deseable a la luz del debate suscitado por el Pla Específic de Mobilitat del Vallès (PEMV), cuyo anteproyecto la Generalitat presentó el pasado enero y ahora está en revisión de alegaciones.

Hay dos alternativas sobre la mesa. El Plan plantea construir un ramal entre Santa Perpètua y Sabadell-Sud, sobre las reservas de suelo de la asimismo prevista autovía interpolar que, en término de Barberà, coinciden con el ya ancestral proyecto de la Ronda Sud de Sabadell, a conectar con la C-58 entre Badia y Sant Pau de Riusec. Pero, en las alegaciones, ha surgido otra opción, mucho más barata y sencilla, que va ganando adeptos.

Consiste en un simple intercambiador entre la línea R4, la que cruza Sabadell y va de Sant Vicenç de Calders a Manresa, y la R8, Granollers Centre-Martorell por Cerdanyola y Rubí. En efecto, ambas se cruzan en término de Barberà del Vallès, por entre los bucles y los carriles donde asimismo conectan las autopista C58 y A7-B30. En las alegaciones al PEMV, ahora en curso, lo proponen el Ayuntamiento de Santa Perpètua y la plataforma Fem Vallès.

Costes y oportunidades
El ramal Sabadell-Santa Perpètua está más avanzado en cuanto a proyecto. Lo planteó la Generalitat en 2008, cuando en Sabadell empezaba a construir la prolongación de los FGC. Formaría parte del llamado Ferrocarril Orbital, o Cuarto Cinturón Ferroviario, que a base de aprovechar tramos existentes y crear otros nuevos, deberá conectar Mataró con Vilanova i la Geltrú sin pasar por Barcelona. Y debía estar completado en este 2020, evidentemente.

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El trazado del “Ferrocarril Orbital en la propuesta de 2008 (Territori.cat)

El proyecto del ramal entre Sabadell Sud y Santa Perpètua apareció incluso en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado que el presidente Pedro Sánchez presentó a la Cortes en enero de 2019. Le asignó una partida de 50.000 euros para iniciar estudios, en lo que en el argot parlamentario llaman “crear partida”. Pero aquellos presupuestos, al no prosperar, obligaron a anticipar elecciones legislativas, las del año pasado.

Si no ha avanzado es por el coste. El PEMV lo cifra ahora en 443 millones de euros. Entre sus ventajas destaca la de crear dos nuevas estaciones en los polígonos situados entre Barberà y Santa Perpètua, concretamente en Santiga y Can Llobet. Pero no obstante, y debido a su impacto, los ayuntamientos de Barberà y Santa Perpètua son los más reticentes al proyecto. De hecho, cada vez más se inclinan por la alternativa del intercanviador entre la R4 y la R8.

Fem Vallès, la plataforma que engloba a patronales y sindicatos, la Universitat Autònoma (UAB) o colegios profesionales y tiene por impulsor al urbanista sabadellense Manel Larrosa, se ha apuntado casi al acto a la propuesta, por barata y efectiva. Al respecto del Ferrocarril orbital, añade además que la prioridad en inversiones debe corresponder al tramo Mataró-Granollers, sobre el cual el PEMV no da presupuesto aunque lo menciona.

“Substitució al PEMV del nou traçat Orbital entre Sabadell i Granollers i inclusió del tram Granollers-Mataró com a més prioritari. L’orbital entre Sabadell i Granollers és la inversió més costosa encomanada al ministeri. Tot i això, manca de sentit perquè el node de Riu Sec (R4-R8) serà suficient per assolir la seva funcionalitat. No és imaginable el moviment de combois seguint el tram orbital”, señala Fem Vallès en sus alegaciones.

“Seria un traçat costós, poc freqüentat i no gens rendible“, concluye para observar que,”en canvi, la construcció del tram Granollers-Mataró ha de ser la principal inversió del Ministeri (de Fomento), ja que creiem, seria la més beneficiosa de les millores de la xarxa i aportaria inversions al Vallès Oriental, que queda descompensat respecte l’Occidental” La perspectiva de poder ir en tren de Terrassa o Sabadell a Granollers, y de aquí a Mataró, resulta atractiva.

Esperando la posición del Ayuntamiento

No consta cual es ahora la posición en Sabadell del gobierno municipal ante el ramal a Santa Perpètua. En 2008, el entonces alcalde Manuel Bustos, su técnico en urbanismo, Manel Somoza, y el concejal Lluís Monge incluso fueron más allá de aquella propuesta de la Generalitat y, en colaboración con el Ayuntamiento de Barberà, encargaron estudios previos pero detallados en extremo al ingeniero Manuel Herce, autor del Nus de la Trinitat entre muchas obras.

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Deben estar guardados en algún archivador del Departamento Municipal de Urbanismo. Y, aunque no trascendieron a la opinión pública, expresaban la voluntad por construir de una vez y al mismo tiempo tanto aquel ramal como la Ronda Sud de Sabadell, tramo local de la autovía interpolar que, como el Cuarto Cinturón o la Ronda Est de Sabadell es uno de tantos proyectos demorados y recurrentes.

En concreto, el estudio de Manuel Herce proyectaba que a su paso por el nucleo urbano de Barberà, tanto el ramal ferroviario como la Ronda Sud fueran soterrados y formando parte de un “cajón”, el uno sobre el otro. Viene a ser lo de cazar dos pájaros con el mismo disparo. Pero, como desventaja, añade complejidad a la obra y suma costes. Desvincular la Ronda Sud del ramal ferroviario la simplifica pero quizá la demore. De hecho es la gran olvidada en este PEMV.

A diferencia de la Ronda Est, que presupuesta en 13 millones de euros, o de otros tramos de la autovía interpolar en Sant Cugat o Papiol, el PEMV solo hace algunas pocas menciones a la Ronda Sud de Sabadell, siempre a propósito de otras infraestructuras, pero sin cifrar presupuestos. Sin embargo, de Santa Perpètua a la C58, aliviaría el colapso de la carretera B140, donde desemboca Can Roqueta con su flamante centro logístico de Amazon.

En plena crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Sabadell aún no ha dado a conocer sus alegaciones al PEMV. Salvo en lo que respecta a la Ronda Nord o con ella el Cuarto Cinturón, el debate ciudadano ante este documento de la Generalitat viene siendo casi nulo. Aun así, Sabadell se juega mucho en él, más aún que el ferrocaril a Granollers o la Ronda Sud. El de la movilidad es uno de los grandes problemas de Sabadell, más que sólo una cuestión.